Hace pocos días se reveló el índice IESE Cities in Motion, que ubica en un ránking a 165 ciudades de 80 países según distintos aspectos que hacen que una urbe sea más inteligente que otra. En la encuesta, Santiago aparece en la casilla 86 a nivel global, pero segunda en el concierto latinoamericano, superada solo por Buenos Aires.

Al respecto, el gerente de Santiago Ciudad Inteligente comenta: “En el índice global del Cities in Motion durante este 2018, donde se evaluaron 165 ciudades del mundo, prácticamente nos mantuvimos igual a la medición anterior, localizándonos en el lugar 86 respecto el año pasado 2017 donde estuvimos en el lugar 85; en ambos años hemos mantenido el segundo lugar de ciudades inteligentes en Latinoamérica, después de Buenos Aires quien lidera el ranking en la región”.

“Comparando los puestos por temas respecto el año 2017 vemos que este año la más alta mejoría fue en el ámbito de tecnologías subiendo 52 puestos desde el lugar 129 en 2017 al lugar 77 en el presente año. Vemos también mejorías en los indicadores de Medio ambiente, Planificación Urbana y Movilidad.  Este ranking también nos presenta desafíos pendientes importantes que nos invitan a mejorar y para esto se entiende que se requiere una ciudad más innovadora, sustentable y donde la colaboración se transforma en la clave para avanzar, argumenta el experto.

En cuanto a la materia en la que estamos al debe como ciudad, aparece el tema de la gobernanza, “pero resolver esto pasa por una serie de tópicos administrativos-legales, respecto de descentralización en nuestro país que no serán totalmente resueltos en el corto plazo”,  menciona Vidal.

Puedes leer la nota completa publicada en el Chile Tecnológico de El Mercurio, aquí.