Proyectos

Iniciativas en Ejecución

Capital Humano

PROGRAMA DE DISEÑO E INNOVACIÓN DE TECNOLOGÍA EN LA CIUDAD

El objetivo de este programa es formar capital humano especializado en ciudades inteligentes, entregando herramientas teóricas y técnicas, a técnicos, profesionales o emprendedores de las TIC e industrias creativas, para que por medio de la práctica, puedan tener una visión crítica, analítica y propositiva para la implementación de tecnologías aplicadas en la ciudad.

  • BENEFICIARIOS: Técnicos, profesionales o emprendedores de las TIC e industrias creativas.
  • FONDOS: $97.968.500.-
  • REGIÓN: Región Metropolitana

PROGRAMA DE ECODISEÑO PARA LOS DESAFÍOS LEY REP

Generar un modelo de capacitación que permita entregar formación completa en Ecodiseño, integrando conocimientos y experiencia práctica de una manera innovadora y didáctica, instalando competencias y herramientas específicas a un número amplio de personas integradas a empresas consideradas como Productores de Productos Prioritarios (PPP). Esto en el marco del desarrollo de “envases y embalajes”. El objetivo es que pueden aplicar de manera autónoma estos instrumentos de prevención, para una gestión eficiente de sus residuos en el contexto de la Ley REP en concordancia con las líneas de trabajo priorizadas por el Programa Estratégico Regional Santiago Ciudad Inteligente.

  • BENEFICIARIOS: Productores de Productos Prioritarios (PPP)
  • FONDOS: 113.850.000.-
  • REGION: Región Metropolitana

2DO. PROGRAMA DISEÑO E INNOVACIÓN DE TECNOLOGÍA EN LA CIUDAD

El objetivo de este programa es formar capital humano especializado en ciudades inteligentes, entregando herramientas teóricas y técnicas, a profesionales, técnicos o emprendedores de las industrias creativas, particularmente a las áreas enfocadas en arquitectura, urbanismo y diseño, además de los sectores de las TIC, de las ciencias de la computación y del área de educación (docentes y formadores en temas afines). EL programa busca entregar herramientas para que por medio de la práctica puedan tener una visión crítica, analítica y propositiva para la implementación de tecnologías aplicadas en la ciudad.

  • BENEFICIARIOS: Profesionales, técnicos o emprendedores de las industrias creativas, sectores TIC, de las ciencias de la computación y del área de educación.
  • FONDOS: $106.878.500

Capacitación Experta sobre Smart cities para Alcaldes y Equipos Directivos de las 34 Municipalidades Urbanas del Gran Santiago.

El objetivo de esta actividad fue involucrar a los agentes territoriales de la ciudad con los conceptos y ejes principales de ciudad inteligente, acelerando los procesos de conocimiento, difusión e impacto de las diversas iniciativas que se desarrollan en la ciudad. De esta forma, se logró consolidar estrategias y herramientas de aprendizaje, diálogo y co-creación para los tomadores de decisiones de las áreas de movilidad y planificación urbana; y medio ambiente y residuos de las 34 comunas del Gran Santiago.

  • BENEFICIARIOS: Actores municipales, directivos y tomadores de decisiones del Gran Santiago.
  • REGIÓN: Región Metropolitana.
  • FONDOS: $55.014.981

Desarrollo Empresarial

Sistema de Validación para la Eficiencia Energética y la Competitividad del Transporte de Carga por Carretera

Giro Limpio es un proyecto ejecutado por la Universidad Andrés Bello y apoyado por Corfo que busca implementar un programa público-privado a nivel nacional que potencie la eficiencia energética en el transporte de carga por carretera a través de la disminución en el consumo de combustible, reducción en los costos de transporte y una disminución sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a este sector en particular.

  • EJECUTA: Universidad Andrés Bello
  • FONDOS: $114.000.000
  • REGIÓN: Metropolitana.

Plataforma para desarrollo del E-commerce

Es un instrumento tecnológico impulsado por la Universidad Andrés Bello, Corfo, Cámara de Comercio de Santiago, Club de Innovación y al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, destinado a la recopilación sistemática y permanente de datos del comercio electrónico, vinculado al sistema de transporte urbano de carga de la Región Metropolitana y su conversión en información, permitiendo una potenciación del conocimiento, trayectoria y tendencias del comercio electrónico de la ciudad.

  • FONDOS: $60.000.000
  • REGIÓN: Metropolitana.

Consorcio de Electro-movilidad

Es un Bien Público ejecutado por el Centro de Investigación Mario Molina, que tiene por asociados a la Corporación de Fomento a la Producción de la Región Metropolitana de Santiago (CORFO), Ministerio de Transportes, ENEL, SOFOFA y VTT (Finlandia), en donde se busca definir e implementar una estrategia que permita el despliegue de la movilidad eléctrica en Santiago, haciéndola habilitante para desarrollo de herramientas y soluciones de ciudad inteligente y principalmente en el transporte público. Como lineamientos generales, plantea la necesidad de identificar barreras de implementación de electro-movilidad en la ciudad, fundar un consorcio tecnológico que desarrolle estrategias para el establecimiento de condiciones de mercado y generar una plataforma de innovación en torno a la movilidad eléctrica. Con la visión objetivo de que para el año 2025, el 25% de la flota de Transantiago sea eléctrica.

  • FONDOS: $130.400.000
  • REGIÓN: Metropolitana.

Catastro de empresas TI-Smart City:

Fue una iniciativa que realizó un catastro inicial de empresas TI-Smart City, levantando información de empresas tecnológicas desarrolladoras de soluciones y servicios presentes en la ciudad. Esto se implementó mediante una encuesta, realizada entre octubre y noviembre de 2017, se catastraron 143 empresas, de las cuales se consideraron para los análisis 114 que corresponden a las que declararon facturación entre 2015 y 2017. El objetivo de dicha iniciativa recayó en establecer los parámetros iniciales para comenzar a posicionar a la Capital como una ciudad inteligente a nivel nacional e internacional, favoreciendo directamente la exportación de servicios y soluciones nacionales.

  • BENEFICIARIOS: Empresas y desarrolladores de soluciones y servicios de TI-Smart City en la ciudad.
  • REGIÓN: Metropolitana.

Tecnología

VALIDACIÓN Y EMPAQUETAMIENTO DE UN SISTEMA DE MONITOREO AMBIENTAL INNOVADOR

Plataforma de sensores Enviweather (EW) en Santiago, cuyo objetivo es validar y analizar la potencialidad real y exploratoria de los datos obtenidos por sensores a través de la digitalización de Santiago (Región Metropolitana). También explorar nuevas aplicaciones de tecnología y proponer un modelo de negocio de cómo se puede escalar su uso en el mercado de América del Sur.

  • FONDOS: $212.070.478

Piloto de Integración de Imágenes de Cámaras de Seguridad:

Es un proyecto colaborativo de integración e interoperabilidad de los sistemas de tele-vigilancia y monitoreo en el eje Providencia-Alameda, impulsado por el Programa Estratégico Regional Santiago Ciudad Inteligente y el Programa Nacional de Industria Inteligente en asociación con CORFO RM, Intendencia de la Región Metropolitana, Universidades, Metro S.A., Carabineros de Chile y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones La iniciativa se encuentra en la etapa de implementación y funcionamiento en los principales sistemas de cámaras del eje Alameda-Providencia. De igual manera, se estableció como meta al 2020, la integración sistemática de todas las comunas de la región metropolitana.

  • FONDOS: $380.000.000
  • REGIÓN: Metropolitana

Innovación

SSAF-Desafío Ciudades Inteligentes

Se trata de una iniciativa que busca entregar recursos a duplas de entidades expertas para que en una segunda fase de creación e ideación sean capaces de impulsar y/o genera emprendimientos innovadores con foco en ciudades inteligentes (Smart City) en las áreas de movilidad, medio ambiente y seguridad.

  • FONDOS: de cofinanciamiento; hasta $120 millones de pesos para el fondo.

Principales Iniciativas

Piloto de Integración de Imágenes de Cámaras de Seguridad:
El Programa Estratégico Regional Santiago Ciudad Inteligente y el Programa Nacional de Industria Inteligente en asociación con CORFO RM, Intendencia de la Región Metropolitana, Universidades, Metro S.A., Carabineros de Chile y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, desarrollaron durante el año 2017 un proyecto colaborativo de integración e interoperabilidad de los sistemas de tele-vigilancia y monitoreo. La iniciativa se encuentra en la etapa de implementación y funcionamiento en los principales sistemas de cámaras del eje Alameda-Providencia. De igual manera, se estableció como meta al 2020, la integración sistemática de todas las comunas de la región metropolitana.

Observatorio Transporte de Carga:
Es un Bien Público ejecutado por la Universidad Andrés Bello a través de su centro de transporte y logística, que tiene por asociados a la CORFO y al Ministerio de Transportes. El Observatorio Transporte de Carga se establece como un instrumento tecnológico para la recopilación sistemática y permanente de datos del sistema de transporte urbano de carga en la Región Metropolitana. La concertación de este Bien Público terminará por apoyar la recolección de información y la toma de decisiones en los sectores públicos y privados. Además, potenciará los mecanismos de entrega de mercancías en un menor tiempo, mejorando la calidad del servicio y haciéndola más sostenible.

Consorcio de Electromovilidad:
Es un Bien Público ejecutado por el Centro de Investigación Mario Molina, que tiene por asociados a la Corporación de Fomento a la Producción de la Región Metropolitana de Santiago (CORFO), Ministerio de Transportes, ENEL, SOFOFA y VTT (Finlandia). El Consorcio de Electro-movilidad, busca definir e implementar una estrategia que permita el despliegue de la movilidad eléctrica en Santiago, haciéndola habilitante para el desarrollo de una ciudad inteligente. La consecución de este Consorcio radica en la articulación de diversos actores que definan una estrategia de movilidad eléctrica en la ciudad de Santiago, estableciendo como primer objetivo el transporte público.

Catastro de empresas TI-Smart City:
Programa Estratégico Santiago Ciudad Inteligente durante el año 2017 –su primer año de implementación- realizó un esfuerzo inicial de catastro para levantar información de empresas tecnológicas desarrolladoras de soluciones y servicios Smart Cities. Esto se implementó mediante una encuesta, realizada entre octubre y noviembre de 2017, se catastraron 143 empresas, de las cuales se consideraron para los análisis 114 que corresponden a las que declararon facturación entre 2015 y 2017. El objetivo de dicha iniciativa recayó en establecer los parámetros iniciales para comenzar a posicionar a la Capital como una ciudad inteligente a nivel nacional e internacional, favoreciendo directamente la exportación.

Gestión de residuos:
El Programa Estratégico Regional Santiago Ciudad Inteligente en asociación con la CORFO, Fundación País Digital y la Universidad Andrés Bello han ido fortaleciendo el capital humano en este ámbito, en pos de promover estratégicamente herramientas innovadoras en capacitación de eco-diseño y manejo eficiente de residuos. Entregando contenidos teóricos claves sobre el funcionamiento de la Ley REP, Gestión de Residuos, comprensión de la economía de los materiales, además de entregar conocimiento en la aplicación de conceptos asociados al Enfoque de Ciclo de Vida. De igual manera, esta iniciativa comparte información sobre el análisis sistemático necesario para la selección y aplicación de eco-indicadores, que potencien sostenidamente el aprendizaje y comunicación en relación a la consecución de mejoras ambientales desde aspectos normativos y priorizados a la Ley REP.