Soledad Onetto, Leo Caprile, Rodrigo Guendelmán y el propio Intendente, Claudio Orrego, entre otros, quisieron destacar aspectos positivos de la ciudad en la que se desarrollan, haciendo una reflexión sobre lo importante de contribuir entre todos para hacerla un mejor lugar para vivir.

En el marco del Día Internacional de las Ciudades, que se celebra el 31 de octubre, el Programa SE Santiago realizó una invitación a distintas personalidades para que se tomaran unos minutos y enviaran un saludo a los habitantes de la capital. La acción, que se difundió a través de la cuenta de Twitter, buscaba invitar a las personas a reflexionar brevemente sobre los aspectos positivos de una urbe de categoría mundial y que enfrenta grandes desafíos de cara al futuro.

Fue así como el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, las periodistas Soledad Onetto y Andrea Obaid, los urbanistas, Genaro Cuadros y Pablo Allard, entre otros, grabaron sendos videos expresando la importancia de pertenecer a Santiago, donde realizan sus actividades familiares y profesionales, e invitando a todos a cuidar y colaborar para hacer de la ciudad un mejor espacio de convivencia y desarrollo.

El Día Internacional de las Ciudades fue instaurado el 27 de diciembre de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como una forma de sensibilizar a los Estados sobre el acelerado crecimiento urbano evidenciado en las últimas décadas. Se estima que para el 2030 cerca del 70% de la población mundial vivirá en las metrópolis.

Este año el lema fue: “Con gobernanza innovadora, ciudades más abiertas”, planteando la necesidad de reconocer a las ciudades como espacios de desarrollo más relevantes que los propios países incluso, razón por la que se torna necesario generar las condiciones y entregar las herramientas para que sean los gobiernos locales quienes administren y lideren sus territorios en conjunto con la ciudadanía, fomentando la integración, participación y sustentabilidad.