El Programa Estratégico Regional de Corfo, Santiago Inteligente (SE Santiago), lanzó una iniciativa que recopilará la información de proveedores de productos y servicios orientados a potenciar la capital como una Smart City a nivel internacional.

Con el lanzamiento de una plataforma en internet y la invitación a empresas de todo tamaño a participar, el Programa Estratégico Regional Santiago Inteligente (SE Santiago), dio inicio al primer catastro de soluciones Smart City que tendrá como principal objetivo identificar emprendimientos que estén desarrollando propuestas innovadoras y que cuenten con potencial exportable.

El Gerente General de SE Santiago, Pedro Vidal, señaló que a través de esta iniciativa se logrará “determinar el número de empresas que presten soluciones en el marco de la construcción de una Smart City, para contribuir así a posicionar nuestra capital como ciudad inteligente a nivel nacional e internacional, y consolidar su imagen como la número uno en Latinoamérica en sus atributos, además de consolidar una oferta local en esta nueva industria que logre proyectarse a otros mercados en el mundo”.

SE Santiago habilitó la web www.catastrosmartcity.cl donde las compañías que atiendan a este emergente sector puedan registrarse, caracterizar sus productos y servicios, además de reconocerse así mismas como parte de los motores productivos que desarrollan la ciudad del futuro.

Las categorías definidas para orientar el catastro corresponden a: Movilidad y Logística Urbana, Medio Ambiente, Gestión Frente a Emergencias, Seguridad Ciudadana, Energía y Gobierno. No obstante, dichas áreas no son excluyentes y aquellas empresas que no pertenezcan a estas clasificaciones, y sean pertinentes, también podrán sumarse.

Este proyecto, denominado Catastro y Encuesta de proveedores de Smart City, cuenta con un comité asesor de SE Santiago conformado por representantes de las instituciones integrantes de su directorio, que reúne a ProChile Región Metropolitana, Asociación de Empresas Chilenas de Tecnologías (Chiletec), Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica (AIE), Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Universidad Adolfo Ibáñez y Corfo.