SE.Santiago

Programa Estratégico Regional Santiago Ciudad Inteligente

SE.Santiago es la nueva plataforma ciudadana de Santiago Ciudad Inteligente y tiene como primordial objetivo contribuir a construir el capital social para avanzar en el proceso de transformar al Gran Santiago en una ciudad inteligente. El Programa, centra su foco en las verticales de Movilidad, Medio ambiente y Seguridad, entendiendo éste último como la seguridad ciudadana y seguridad ante emergencias.

En el caso del Programa Estratégico Santiago Ciudad Inteligente, el concepto de SmartCity busca resumir las capacidades de la ciudad par a brindar herramientas y posibilidades de respuesta a sus problemáticas a través del uso intensivo de tecnologías de información y comunicación.

  

MISION

Santiago es la ciudad más inteligente de América Latina y referente a nivel mundial, por ser innovadora, sustentable y competitiva. Santiago ofrece herramientas tecnológicas que favorecen la coordinación territorial para que sus ciudadanos, comunidades y empresas puedan desarrollar sus proyectos.

  

El programa cuenta con tres elementos centrales: ejes estratégicos, objetivos estratégicos e iniciativas de trabajo las cuales responden a la visión del programa Santiago Ciudad Inteligente. Como resultado, se plantea un portafolio de 20 proyectos los cuales están agrupados en las 5 iniciativas: “Gestión de residuos y reciclaje”; “Mejor inteligencia en el transporte de carga de la ciudad”; “Movilidad urbana sustentable”; “Coordinación para emergencias de la ciudad” y “Colaboración entre actores”.

Eje estratégico

MOVILIDAD

En los temas de movilidad, se consideran variables como el uso de transporte público, uso de medios de transporte “limpios” o “amigables” con el medio ambiente, la conectividad y la información de la que disponen los usuarios respecto del sistema público de transporte y de las condiciones para movilizarse. Un segundo elemento considerado en el eje movilidad, es el manejo de la distribución de carga en la ciudad, la cual afecta directamente al desarrollo del comercio.

Eje estratégico

MEDIO AMBIENTE

En el eje estratégico de Medio Ambiente, se consideran aspectos como gestión de residuos y reciclaje en la ciudad; promoviendo el desarrollo de la industria del reciclaje y generando las 11 condiciones habilitantes para que la industria pueda cumplir con la ley de Responsabilidad Extendida del Productor.

Eje estratégico

SEGURIDAD

El eje seguridad es abordado desde la perspectiva del mejoramiento de la coordinación de los agentes que conviven en la ciudad en situaciones de emergencias, minimizando los riesgos que corren los ciudadanos en estos eventos y reduciendo el impacto económico de estas. Cabe indicar, además, que la seguridad es una de las principales demandas de los habitantes de la ciudad de Santiago y la Región Metropolitana.