Representantes de los 34 municipios del Gran Santiago fueron convocados para debatir sobre movilidad y gestión de residuos. Entre los invitados extranjeros estuvo el exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

 

Funcionarios de los distintos municipios de la capital y expertos internacionales se dieron cita el pasado miércoles 18 de octubre en el encuentro: “Hacia la construcción de ciudades sostenibles, inclusivas e innovadoras”, organizado por el programa estratégico regional de Corfo, SE Santiago Ciudad Inteligente, y apoyado por la Intendencia Metropolitana.

El foco de la conversación, que se extendió por varias horas e incluyó mesas de trabajo y conclusiones, estuvo centrado en temas de movilidad y gestión de residuos, de cara a los desafíos que está enfrentando la ciudad y los retos que se vislumbran en el mediano y largo plazo.

La comitiva internacional que se reunió con los funcionarios municipales estuvo encabezada por el exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, quien expuso sobre la transformación que vivió esa ciudad durante su mandato, con una política basada en poner en el centro de la discusión el respeto, la valoración y la dignificación de las personas.

 

En el evento también estuvieron Pilar Conesa, Curadora del Smart City Expo World Congress y experta en temas de ciudades inteligentes; Ellis Juan, Consultor en Infraestructura Sustentable, Financiamiento y Desarrollo Urbano; Sofía Bajo, Jefa del Servicio de Tratamiento y Gestión de Residuos de la Autoridad Metropolitana de Barcelona, y Ana Alcantud, Socióloga y entendida en Políticas de Sostenibilidad Urbana.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, Aldo Ramaciotti, también estuvo presente con un detallado análisis de la Ley de Aportes y el beneficio que conlleva para el espacio público y sus habitantes.

Hacia el final de la jornada, el gerente del programa SE Santiago, Pedro Vidal, expresó su satisfacción por el interés que despertó la jornada dada la convocatoria y el entusiasmo con el que participaron los asistentes. “Quiero agradecer en nombre de Corfo, el Gobierno Regional y el resto de los organizadores, la motivación y el compromiso visto para debatir temas de ciudad. Sin duda, este será el comienzo de un camino al que esperamos se sumen otros actores para avanzar en la concreción de mejores ciudades para todos”, concluyó.

A continuación, se encuentran para su descarga las presentaciones de todos quienes intervinieron en el evento. (Pinche sobre el nombre y se abrirá en una ventana nueva. Formato pdf).